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https://hdl.handle.net/10316.2/38596
Title: | PHDA: O que há de novo no DSM‑5? | Other Titles: | ADHD: what’s new in DSM‑5? TDAH: qué hay de nuevo en el DSM‑5? |
Authors: | Oliveira, Luís Pereira, Marcelino Medeiros, Maria Serrano, Ana |
Keywords: | TDAH;diagnóstico;DSM‑IV‑TR;DSM‑5;neurodesarrollo;ADHD;diagnostics;DSM‑IV‑TR;DSM‑5;neurodevelopmental;PHDA;diagnóstico;DSM IV‑TR;DSM‑ 5;neurodesenvolvimento | Issue Date: | 2015 | Publisher: | Imprensa da Universidade de Coimbra | Abstract: | El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por
manifestaciones conductuales que afectan el funcionamiento/desarrollo normal
del niño, del adolescente y del adulto en diferentes contextos de la vida.
De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales7
(Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – DSM), el TDAH
presenta la fuerza clínica necesaria para ser considerado un trastorno específico
del desarrollo neurológico.
En este artículo se describen las principales características del TDAH, destacando
los aspectos relacionados con la epidemiología, sintomatología, la comorbilidad
y la evaluación, sino que debatimos las modificaciones introducidas
en los criterios diagnósticos en el DSM‑5,
a saber: especificadores, edad de
inicio, punto de corte, y comorbilidad con Trastorno del Espectro Autista. A Perturbação de Hiperatividade/Défice de Atenção (PHDA) caracteriza‑ se por manifestações comportamentais que afetam o normal funcionamento/ desenvolvimento da criança, do adolescente e do adulto, em diferentes contextos de vida. Segundo o Manual de Diagnóstico e Estatística das Perturbações Mentais5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – DSM), a PHDA apresenta a robustez clínica necessária para ser considerada uma perturbação específica do neurodesenvolvimento. Neste artigo descrevemos as principais características da PHDA, valorizando aspetos relacionados com a epidemiologia, semiologia, comorbilidades e avaliação, mas sobretudo debatemos as alterações operadas aos critérios de diagnóstico no DSM‑5, nomeadamente: especificadores, idade de início, ponto de corte, e comorbilidade com Perturbação do Espectro do Autismo. The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is characterized by behavioral manifestations that affect the normal operation/development of children, adolescents and adults in different life contexts. According to the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders6 (DSM), the ADHD presents the necessary clinical strength to be considered a specific neurodevelopmental disorder. In this article we describe the main characteristics of ADHD, highlighting aspects related to epidemiology, symptomatology, comorbidity and evaluation, but above all we debate the amendments made to the diagnostic criteria in the DSM‑5, namely: specifiers, age of onset, cutoff, and comorbidity with Autism Spectrum Disorder. |
URI: | https://hdl.handle.net/10316.2/38596 | ISSN: | 1647-8614 (digital) 0870‑418X |
DOI: | 10.14195/1647-8614_49-2_4 | Rights: | open access |
Appears in Collections: | Revista Portuguesa de Pedagogia |
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