Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/38596
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOliveira, Luís-
dc.contributor.authorPereira, Marcelino-
dc.contributor.authorMedeiros, Maria-
dc.contributor.authorSerrano, Ana-
dc.date.accessioned2016-02-04T12:10:10Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:28:59Z-
dc.date.available2016-02-04T12:10:10Z
dc.date.available2020-10-06T15:28:59Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1647-8614 (digital)-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/38596-
dc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por manifestaciones conductuales que afectan el funcionamiento/desarrollo normal del niño, del adolescente y del adulto en diferentes contextos de la vida. De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales7 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – DSM), el TDAH presenta la fuerza clínica necesaria para ser considerado un trastorno específico del desarrollo neurológico. En este artículo se describen las principales características del TDAH, destacando los aspectos relacionados con la epidemiología, sintomatología, la comorbilidad y la evaluación, sino que debatimos las modificaciones introducidas en los criterios diagnósticos en el DSM‑5, a saber: especificadores, edad de inicio, punto de corte, y comorbilidad con Trastorno del Espectro Autista.spa
dc.description.abstractA Perturbação de Hiperatividade/Défice de Atenção (PHDA) caracteriza‑ se por manifestações comportamentais que afetam o normal funcionamento/ desenvolvimento da criança, do adolescente e do adulto, em diferentes contextos de vida. Segundo o Manual de Diagnóstico e Estatística das Perturbações Mentais5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – DSM), a PHDA apresenta a robustez clínica necessária para ser considerada uma perturbação específica do neurodesenvolvimento. Neste artigo descrevemos as principais características da PHDA, valorizando aspetos relacionados com a epidemiologia, semiologia, comorbilidades e avaliação, mas sobretudo debatemos as alterações operadas aos critérios de diagnóstico no DSM‑5, nomeadamente: especificadores, idade de início, ponto de corte, e comorbilidade com Perturbação do Espectro do Autismo.por
dc.description.abstractThe Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is characterized by behavioral manifestations that affect the normal operation/development of children, adolescents and adults in different life contexts. According to the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders6 (DSM), the ADHD presents the necessary clinical strength to be considered a specific neurodevelopmental disorder. In this article we describe the main characteristics of ADHD, highlighting aspects related to epidemiology, symptomatology, comorbidity and evaluation, but above all we debate the amendments made to the diagnostic criteria in the DSM‑5, namely: specifiers, age of onset, cutoff, and comorbidity with Autism Spectrum Disorder.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.rightsopen access-
dc.subjectTDAH-
dc.subjectdiagnóstico-
dc.subjectDSM‑IV‑TR-
dc.subjectDSM‑5-
dc.subjectneurodesarrollo-
dc.subjectADHDeng
dc.subjectdiagnosticseng
dc.subjectDSM‑IV‑TReng
dc.subjectDSM‑5eng
dc.subjectneurodevelopmentaleng
dc.subjectPHDApor
dc.subjectdiagnósticopor
dc.subjectDSM IV‑TRpor
dc.subjectDSM‑ 5por
dc.subjectneurodesenvolvimentopor
dc.titlePHDA: O que há de novo no DSM‑5?por
dc.title.alternativeADHD: what’s new in DSM‑5?por
dc.title.alternativeTDAH: qué hay de nuevo en el DSM‑5?por
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 49-2-
uc.publication.firstPage75-
uc.publication.issue2-
uc.publication.lastPage94-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume49por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_49-2_4-
uc.publication.orderno5-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/38596/275007/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/38596/275007/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12322607-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
phda_o_que_ha_de_novo.pdf1.91 MBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.