Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/94536
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMendes, Pedro Cabral-
dc.contributor.authorLeandro, Cristina Rebelo-
dc.contributor.authorLopes, Mónica-
dc.date.accessioned2017-10-31T11:31:40Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:29:09Z-
dc.date.available2017-10-31T11:31:40Z
dc.date.available2020-10-06T15:29:09Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.issn1647-8614 (PDF)-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/43167-
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo presentar una experiencia educativa de carácter intergeneracional e interdisciplinaria, dinamizada en el ámbito del proyecto “Interactuar con la diferencia”. Esta experiencia contó con la participación de 20 alumnos del 5º año y 8 ancianos. Se esperaba que el enfoque seguido tuviera un efecto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes e indujera actitudes positivas hacia la condición del anciano. En este estudio de caso, la evaluación del rendimiento académico, se ha basado en una comparación de las clasificaciones de las áreas en el 1º y 2º semestre y la evaluación cualitativa fue realizada, a partir del focus groups, con alumnos. Los datos cuantitativos fueron analizados utilizando el test ANOVA para medidas repetidas, y los cualitativos, a través de análisis de contenido temático. El estudio mostró los beneficios de estas prácticas que, no sólo refuerzan la motivación y el rendimiento académico, si no que también fomentan en los estudiantes actitudes y comportamientos positivos ante la vejez y, además, refuerzan el ejercicio de la ciudadanía activa.spa
dc.description.abstractO presente artigo tem como finalidade apresentar uma experiência educativa de âmbito intergeracional e interdisciplinar, dinamizada no âmbito do projeto “InterAgir com a Diferença”, envolvendo a participação de 20 alunos do 5º ano e 8 idosos. Esperava-se que a abordagem prosseguida tivesse um efeito positivo no desempenho escolar dos alunos e induzisse comportamentos positivos perante a condição de idoso. Neste estudo de caso, a avaliação do desempenho académico baseou-se na comparação das classificações das disciplinas nos 1º e 2º períodos letivos, e a avaliação qualitativa foi suportada por focus groups com alunos. Os dados quantitativos foram analisados com recurso ao teste ANOVA de medidas repetidas e os qualitativos através da análise de conteúdo temática. O estudo evidenciou os benefícios destas práticas que, não só reforçam a motivação e os resultados escolares, como também fomentam nos alunos atitudes e comportamentos positivos perante a velhice, reforçando o exercício da cidadania ativa.por
dc.description.abstractThis article aims at presenting an intergenerational and interdisciplinary experience, undertaken under the project “Interacting with the Difference”, which involved the participation of 20 students of the fifth grade and 8 elderlies. It was expected that this approach would have a positive effect on academic performance of students as well as on developing positive behaviors towards elderly condition. In this case study the evaluation of the academic performance was conducted by comparing the classifications of the disciplines in the 1st and 2nd Periods, and the qualitative assessment was supported by focus groups with students. Quantitative data were described by using the ANOVA for repeated measures and qualitative data were analysed through thematic content analyse. The research showed the benefits of these practices, which enhance motivation and learning outcomes, and foster positive attitudes and behaviors among students towards old age, enhancing citizenship based on solidarity and the community sense.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.rightsopen access-
dc.subjectinterdisciplinariedad-
dc.subjectintergeneracionalidad-
dc.subjectancianos-
dc.subjecteducación básica-
dc.subjectinterdisciplinarityeng
dc.subjectintergenerationalityeng
dc.subjectelderlyeng
dc.subjectbasic educationeng
dc.subjectinterdisciplinaridadepor
dc.subjectintergeracionalidadepor
dc.subjectidosopor
dc.subjecteducação básicapor
dc.titlePráticas intergeracionais e interdisciplinares na Educação: um exemplo prático no Ensino Básicopor
dc.title.alternativeIntergenerational and interdisciplinary practices in education: a practical example in Basic Educationpor
dc.title.alternativePrácticas intergeneracionales e interdisciplinarias en la educación: un ejemplo práctico en la Educación Básicapor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 51-1-
uc.publication.firstPage63-
uc.publication.issue1-
uc.publication.lastPage82-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume51por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_51-1_4-
uc.publication.orderno4-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/94536/275099/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/94536/275099/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12325154-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
praticas_intergeracionais_e_interdisciplinares_na_educacao.pdf1.08 MBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.