Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/47204
Title: Alteridade e diálogo como elementos constituintes do fazer educativo: um olhar para a perspectiva dialógica
Other Titles: Otherness and dialogue as constituting elements of education: an outlook into the dialogical perspective
Alteridad y diálogo como elementos constitutivos de la acción educativa: una mirada hacia la perspectiva dialógica
Authors: Guendelman, Constanza Kaliks
Keywords: educación;formación;diálogo;alteridad;education;formation;dialogue;otherness;educação;formação;diálogo;alteridade
Issue Date: 2018
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: Este artículo pretende contribuir con el estudio de la recepción y del impacto que el pensamiento dialógico del siglo XX tuvo en la educación, y verificar en qué medida él tiene un potencial aún por explotar para las prácticas educativas en el presente. La idea de la relación con el otro y con el mundo como elementos constitutivos de la persona, como fundamento y condición de existencia de la singularidad de cada uno dentro del contexto de las otras singularidades, es desarrollada por diversos pensadores en el curso del siglo XX. En particular, Buber, Rosenzweig y Paulo Freire en América Latina – en su realidad multicultural y también de significativa exclusión social –, se ocupan de la cuestión del pluralismo, de la coexistencia como factor esencial y condición de ser en la permanente formación de la persona y del espacio interpersonal como premisa para lo humano.
Este artigo visa contribuir para o estudo da receção e do impacto que o pensamento dialógico do século XX teve na educação, e verificar em que medida ele tem um potencial ainda a ser explorado para as práticas educativas no presente. A ideia da relação com o outro e com o mundo como elementos constitutivos da pessoa, como fundamento e condição de existência da singularidade de cada um dentro do contexto das outras singularidades, é desenvolvida por diversos pensadores no decurso do século XX. Em particular, Buber, Rosenzweig e Paulo Freire na América Latina – em sua realidade multicultural e também de significativa exclusão social –, se ocupam da questão do pluralismo, da coexistência como fator essencial e condição de ser na permanente formação da pessoa e do espaço interpessoal como premissa para o humano.
This article aims to contribute to the study of the reception and the impact that 20th century dialogic thought has had on education, and to verify to what extent it has a potential to be explored for educational practices in the present. The idea of the relation with the other and with the world as constitutive elements of the person, as the foundation and condition of existence of the singularity of each one within the context of the other singularities, is developed by several thinkers in the course of the twentieth century. In particular, Buber, Rosenzweig and Paulo Freire in Latin America – in their multicultural reality, also of significant social exclusion –, deal with the issue of pluralism, coexistence as an essential factor and condition of being in the permanent formation of the person and of space interpersonal as a premise for the human.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/47204
ISSN: 0870‑418X
1647-8614 (PDF)
DOI: 10.14195/1647-8614_52-2_1
Rights: open access
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia

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