Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/36862
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTomás, Rita Antunes-
dc.contributor.authorFerreira, Joaquim Armando-
dc.contributor.authorAraújo, Alexandra M.-
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro S.-
dc.date.accessioned2015-07-07T14:14:25Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:28:55Z-
dc.date.available2015-07-07T14:14:25Z
dc.date.available2020-10-06T15:28:55Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1647-8614 (digital)-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/36862-
dc.description.abstractLa adaptación a la educación superior ha sido ampliamente estudiada, dadas las dificultades experimentadas por una proporción significativa de los estudiantes, y que se traducen en el fracaso escolar y la deserción escolar. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida la personalidad, el apoyo social y la inteligencia emocional están relacionados con el ajuste personal y emocional de los estudiantes al contexto universitario. Participaron del estudio 217 estudiantes de primer año de la Universidad de Coimbra. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en relación con los factores de la personalidad ‑ la bondad y neuroticismo ‑, así como en relación con la atención a las emociones, entendida como una dimensión de la inteligencia emocional. El análisis predictivo nos permite concluir que la personalidad y el apoyo social tienen poder predictivo sobre la adaptación personal y emocional de los estudiantes a la universidad.spa
dc.description.abstractA adaptação ao ensino superior tem sido amplamente estudada, dadas as dificuldades vivenciadas por uma percentagem significativa de estudantes, e que resultam em insucesso escolar e abandono. O objetivo do presente trabalho é analisar em que medida a personalidade, o suporte social e a inteligência emocional se relacionam com a adaptação pessoal e emocional dos estudantes ao contexto universitário. Participaram neste estudo 217 estudantes do primeiro ano da Universidade de Coimbra. Os resultados mostram que existem diferenças significativas entre sexos no que respeita aos fatores de personalidade – amabilidade e neuroticismo ‑, bem como na dimensão atenção às emoções da variável inteligência emocional. As análises preditivas permitem concluir que a personalidade e o suporte social exercem poder preditivo sobre a adaptação pessoal e emocional dos estudantes à universidade.por
dc.description.abstractAdaptation to college has been widely studied, due to the level of problems experienced by many students, which translate into academic failure and attrition. This study analyses the impact of personality, social support and emotional intelligence on personal and emotional adjustment in higher education. Participants were 217 first year students from the University of Coimbra. The results show that there are differences between men and women regarding personality factors – agreeableness and neuroticism ‑, as well as concerning attention to emotions measured as an aspect of emotional intelligence measure. Personality and social support are the variables that predict students’ personal and emotional adjustment.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.subjectajuste personal y emocional-
dc.subjecteducación superior-
dc.subjectpersonalidad-
dc.subjectapoyo social-
dc.subjectinteligencia emocional-
dc.subjectpersonal and emotional adjustmenteng
dc.subjecthigher educationeng
dc.subjectpersonalityeng
dc.subjectsocial supporteng
dc.subjectemotional intelligenceeng
dc.subjectadaptação pessoal e emocionalpor
dc.subjectensino superiorpor
dc.subjectpersonalidadepor
dc.subjectsuporte socialpor
dc.subjectinteligência emocionalpor
dc.titleAdaptação pessoal e emocional em contexto universitário: o contributo da personalidade, suporte social e inteligência emocionalpor
dc.title.alternativePersonal and emotional adaptation in University’s environment: contribution of personality, social support and emotional intelligencepor
dc.title.alternativeAjuste personal y emocional en el contexto de la Universidad: la contribución de la personalidad, el apoyo social y la inteligencia emocionalpor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 48-1-
uc.publication.firstPage87-
uc.publication.issue2-
uc.publication.lastPage107-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume48por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_48-2_5-
uc.publication.orderno6-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/36862/274947/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/36862/274947/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12321364-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
adaptacao_pessoal_e_emocional_em_contexto.pdf744.97 kBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.