Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/36342
Title: Los métodos mixtos de investigación: presupuestos generales y aportes a la evaluación educativa
Other Titles: Mixed methods research: general assumptions and contributions to the educational assessment
Os métodos mistos de investigação: pressupostos gerais e contributos para a avaliação educativa
Authors: Díaz López, Sandra Milena
Keywords: métodos mixtos de investigación;triangulación;investigación educativa;evaluación educativa;mixed methods research;triangulation;educational research;educational evaluation;métodos mistos de investigacão;triangulação;investigação educativa;avaliação educativa
Issue Date: 2014
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: Este artículo presenta una revisión general de los presupuestos del nuevo paradigma que media entre los tradicionales enfoques cualitativo y cuantitativo: Mixed Methods Research (MMR) y sus aportes en el ámbito de la investigación educativa. El recorrido inicia con la presentación de su contexto de surgimiento, para dar paso a algunas de las definiciones presentadas por diversos autores. Posteriormente, muestra sus fundamentos teóricos y diseños metodológicos, además de algunos aspectos relacionados con la validez; por último, se propone una reflexión sobre los alcances de estos métodos y sus posibles implicaciones en futuros procesos de investigación y evaluación educativa.
Este artigo apresenta uma revisão geral dos princípios do novo paradigma que se posiciona entre os enfoques tradicionais qualitativo e quantitativo: os chamados métodos mistos de investigação e os seus contributos no âmbito da investigação educativa. O artigo inicia com a apresentação do seu contexto de surgimento, e em seguida são indicadas algumas das definiçoes propostas por diversos autores. A seguir, expõem-se os seus fundamentos teóricos e os desenhos metodologicos, assim como aspectos relativos à validade. Finalmente, propõe-se uma reflexão sobre as potencialidades destes métodos e as suas possíveis implicações para futuros processos de investigação e avaliação educativa.
The current article provides a general review on the assumptions of the new paradigm that lies between the qualitative and quantitative traditional approaches: the so-called Mixed Methods Research and its contributions in the educational research field. The text begins with the presentation of the MMR’s context of emergence, followed by some definitions stated by different authors. Subsequently, its theoretical foundations and methodological designs are shown, as well as some aspects about its validity. Finally, a reflection is suggested on the potentialities of these methods and its possible implications for future research processes and educational assessment.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/36342
ISSN: 1647-8614 (digital)
0870‑418X
DOI: 10.14195/1647-8614_48-1_1
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia

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